Más del 3.5% de presidiarios padecen tuberculosis en El Salvador

Al menos unas 822 personas reciben medicamento todos los días debido a que se encuentran en la primera fase de la enfermedad.

0
68

Marco Tulio Lima, director general de Centros de Penales, comentó que más del 3.5 por ciento de los presos en nuestro país padecen tuberculosis, por lo que han tomado “medidas urgentes”, de acuerdo con información del diario digital Elsalvador.com

Dicho sitio noticioso señaló también que, durante una entrevista televisiva, Tulio indicó que desde hace cuatro meses mil 400 presidiarios, de los 39 mil 21 que alberga el sistema carcelario, reciben atención médica en dos centros especializados.

Apuntó que 822 personas están en una “primera fase” del tratamiento contra la enfermedad, de manera que se les proporciona medicamentos todos los días, se les permite salir al sol y son evaluados con frecuencia por los doctores.

Dijo también que a tal grupo de individuos con tuberculosis, se suman otros mil 500 con VIH, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer, cuya condición se complica aún más por el hacinamiento.

Por otro lado, el funcionario negó la denuncia de la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), respecto a que un aumento en las muertes “naturales” en los centros penitenciarios se debe al recrudecimiento de la seguridad por las “medidas extraordinarias” implementadas en pandilleros, al interior de los recintos.

Entre tales medidas, catalogadas por la ONU como de carácter inhumano, se encuentran la suspensión de visitas, el encierro permanente de los reos, traslados expeditos a la cárcel de máxima seguridad, el corte de las telecomunicaciones en los penales y la creación y mantenimiento de centros temporales de reclusión.

“Lo inhumano es esa sobrecarga que existe en la infraestructura de los centros penitenciarios”, pero “el hacinamiento lo venimos arrastrando desde hace décadas”, recalcó el director, quien subrayó que la sobrepoblación actual de las prisiones se ubica en un 210 por ciento y que, antes, superaba el 300 por ciento.

Agregó que es una “falsa percepción” pensar que las medidas “deshumanizan” y que estas “las pone en práctica cualquier sistema penitenciario de mayor o máxima seguridad”, como el de Estados Unidos de América.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here