Intensas protestas se han vivido en Nicaragua tras ajuste de ley del seguro social

Se registra unos 10 fallecidos, incluyendo un periodista y una gran cantidad de heridos, tras las protestas ocurridas en Managua y otras ciudades del interior de Nicaragua.

0
31
Intensas protestas se han vivido en Nicaragua tras ajuste de ley del seguro social

El primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, inició ayer un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de pensiones de esa nación, que continuaban provocando violentas protestas, con un saldo de 10 muertos, heridos, destrucción y saqueos.

El grado de violencia que el país fue tan elevado que amaneció ayer con militares desplegados en la capital, Managua, y en la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, donde custodian instituciones públicas.

En Managua fueron atacados el Ministerio de Juventud, el edificio del Seguro Social, la Universidad de Ingeniería y la oficialista Radio Ya.

La violencia estalló por un combo de reformas al seguro social que inició el Ejecutivo y que supone elevar las cotizaciones en 22.5 por ciento y aplicar una deducción de 5% a las pensiones que reciben los pensionados.

El mandatario no dio fecha para iniciar el diálogo, propuesto para el viernes por el gremio empresarial, pero dijo que sus representantes están listos para “discutir ese decreto” que entró en vigor el miércoles y hacer ajustes o redactar uno nuevo si es necesario.

También denunció, sin precisar nombres, que las protestas son alentadas por grupos políticos críticos de su gobierno y que reciben financiamiento de sectores extremistas de Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here