Se disparan casos de tuberculosis en El Salvador

Las autoridades informaron que la mayoría de los casos se han presentado al interior de las prisiones, por lo que realizan brigadas médicas al interior de los centro penitenciarios.

0
58

Durante el 2017 se registraron un total de 3 mil 600 casos en El Salvador, cifra que aumentó en un 18 por ciento comparada con la del 2016, señaló la Ministra de Salud, Violeta Menjivar.

Menjivar explicó que el 51 por ciento de los casos del 2017 se diagnosticaron entre los presos que se encuentran dentro de diferentes centro penitenciarios del país.

La funcionaria dijo, durante una entrevista a un canal local, que el alza es principalemnte provocada por la sobrepoblación en los penales, que actualmente ronda por encima del 210 por ciento.

“La tuberculosis se nos disparó en los centros penales en 2017, por lo que estamos trabajando en atenciones para los privados de libertad y se ha invertido 1.4 millones de dólares, provenientes del Fondo Mundial, para adecuar áreas y comprar equipo para reducirla esta enfermedad”, aseguró.

De acuerdo a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), el Gobierno realiza diferentes brigadas médicas y campañas de limpieza al interior de las cárceles, con un plan vigente contra la tuberculosis a cargo de una unidad especializada del Ministerio de Salud.

El informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dio a conocer a inicios de julio del 2017 que existe una grave crisis de salud en los centro penitenciarios, sobre todo por un incremento del 400 por ciento en casos de tuberculosis, que ha crecido desde el 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here