Revelan detalles del asesinato de Monseñor Romero

En el marco de su canonización para el mes de octubre, el Vaticano reveló algunos detalles del asesinato de Monseñor Romero.

0
58

La Santa Sede, con motivos de la canonización del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, reveló que el asesinato de este habría estado coordinado entre el estado de El Salvador en conjunto por un “Escuadrón de la muerte”.

Ese escuadrón de la muerte era un grupo paramilitar que estaba dirigido por el Mayor del ejército Roberto D´Aubuisson, quien según la investigación fue quien dio la orden de ejecución del religioso.

Según la Agencia de Prensa Salvadoreña (APS), el asesino que le quitó la vida a quien ahora será el primer santo de El Salvador, lo hizo por una cantidad de mil colones por disparar contra del arzobispo el 24 de marzo de 1980.

Todo esto está bien documentado en el informe de más de mil páginas que contiene todo el proceso de canonización de “El Santo de América”.

El pasado 7 de Marzo el papa Francisco anunció la autorización de la canonización del Arzobispo Arnulfo Romero, aceptando su intercepción en un milagro de una curación irreversible de un cáncer, esto sumado a su martirio son requisitos suficientes para ser un Santo.

En el informe indica que el pago fue entregado por el ex mayor Roberto D’Aubuisson al presunto francotirador, Walther Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el asesinato fuera esclarecido por las autoridades.

De igual forma la Oficina de Derechos Humanos “María Julia Hernández”, realizó la petición formal hace unos meses para que se reabra la investigación del asesinato de monseñor Romero.

Esta oficina considera que el crimen no se ha esclarecido por completo y que hay elementos que sugieren que hay autores intelectuales y materiales que están en deuda con la justicia de El Salvador por este asesinato.

Por su parte en el informe del Vaticano se expresa que para la época del asesinato las autoridades no tenían interés de sacar a la luz pública elementos de relevancia para la investigación y tienen conocimiento de algunos testimonios que pueden ser utilizados para fines procesales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here