Liberan a salvadoreño acusado de pertenecer a la MS-13, en EUA

La organización Unión de Libertades Civiles interpuso una demanda para que liberaran al joven de 17 años, acusado de pertenecer a la MS-13, en Long Island.

0
188

Un jóven de 17 años que estuvo detenido siete meses por acusaciones de pertenecer a los MS-13, salió libre después de que una organización pro derechos civiles interpusiera una demanda.

El adolescente salvadoreño que sólo ha sido identificado como LVM, llegó a Estados Unidos con su madre después de ser acosado por pandillas en El Salvador, informa la querella puesta por la Unión de Libertades Civiles.

No contaba con antecedentes criminales, ni con problemas disciplinarios en El Salvador, pero en abril del año pasado fue suspendido de una escuela en Long Island por presuntamente hacer señas de pandillero al interior de la escuela.

La demanda informa que los Agentes federales señalaron que el muchacho pertenecía a los MS-13 debido a sus tatuajes, su ropa, y por la suspensión escolar. Aunque en la demanda él negó las acusaciones y no cuenta con tatuajes, por lo que un juez no lo consideró peligroso.

La demanda también agrega que LVM fue arrestado como parte de la “Operación Matador”, que fue lanzada para detener a pandilleros en Long Island. Después de su arresto fue enviado a un centro de detención en virginia, después a Dobbs Ferry, Nueva York, que administra la Oficina de Asentamiento de Refugiados, encargados de los menores de edad.

Son muchos los adolescentes que han sido arrestados en Long Island por acusaciones de pertenecer a pandillas.

A LVM lo liberaron el 22 de febrero, una semana después de que se interpuso la demanda. Los abogados de libertades civiles han dicho que el caso, que busca estatus de demanda colectiva, continuará con otros 40 jóvenes detenidos injustamente.

Donald Trump, presidente de EUA, durante una visita a Long Island prometió que su Gobierno se encargaría de desmantelar, diezmar y erradicar a la MS-13.

Pero las autoridades federales y estatales no han dado información básica sobre la redada, como los nombres de los detenidos y los delitos de los que se les acusa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here