Atribuyen pescadores artesanales falta de pesca a cambio climático

Los pescadores explicaron que los peces buscan aguas frescas, por lo que emigran a otras partes y disminuyen su producción hasta en un 50 por ciento.

0
132

La pesca artesanal se ha visto afectada por factores que están ligados al clima, las altas temperaturas hacen que los peces y el camarón busquen aguas frescas, señalaron pescadores artesanales.

Desde el mes de febrero, el sector se ha visto afectado debido a la disminución de la pesca en las aguas del Golfo de Fonseca, así como la bahía de La Unión. Los lugareños aseguraron que esto ocurre cada año.

Para los pescadores individuales, las pérdidas rondan los 200 a 300 dólares por semana, y para las cooperativas son más de 2 mil dólares, lo que genera una reducción de unos 15 quintales de pescado.

Los comerciantes de mariscos de La Unión y Conchagua, expresaron que las embarcaciones no han logrado abastecerlos, pero esto sucede cada verano.

La pesca disminuye en un 50 por ciento, antes los pescadores lograban un quintal en una jornada de 15 horas, hoy de 15 a 20 libras.

El directivo de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Pesquera y de Ostras del cantón Las Tunas, Santos Quintero, dijo que ya va más de un mes en el que se ven afectados por la falta de recursos en el mar, a la que le atribuyen que el agua está muy caliente y los peces emigran a otras partes.

“Hay pescadores que regresan sin nada en sus redes, como dicen solo fueron a colar el agua y gastar el combustible, y el hielo porque no lograron capturar nada”, agregó Quinteros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here