ONU denuncia ejecuciones extrajudiciales en la lucha contra las pandillas en El Salvador

Agnes Callamard acusó que las fuerzas de seguridad “trata a toda la juventud como si fueran pandilleros por el mero hecho del lugar donde viven”.

0
165

La relatora especial de las Naciones Unidas, Agnes Callamard, hizo un llamado a El Salvador a tomar urgentemente medidas efectivas para prevenir la privación arbitraria de la vida y poner fin al círculo vicioso de impunidad que lo hace posible.

Callamard, quien se encarga especialmente de los temas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, calificó como una guerra por parte de las fuerzas de seguridad, las acciones que se están llevando a cabo en el país para enfrentar la violencia provocada por las pandillas.

Tras concluir su visita a El Salvador, la funcionaria de la ONU pidió al gobierno salvadoreño eliminar las medidas extraordinarias, pues según ella, “la policía y los funcionarios públicos tratan a toda la juventud como si fueran pandilleros simplemente por el mero hecho del lugar en el que viven”.

Por su parte el Congreso salvadoreño estudia una petición para prorrogar tales medidas por un año, iniciando el 30 de abril próximo, a lo que Callamard hizo la siguiente advertencia.

“La presión internacional va a continuar, va a aumentar, si las condiciones en las cárceles, sobre todo en las que hay las medidas extraordinarias, si esas condiciones no se atienden urgentemente”, expresó.

Las medidas a las que se refiere la relatora de la ONU abarcan la restricción de visitas en las cárceles y el aislamiento casi absoluto de aquellos roes miembros de pandillas que han cometido delitos graves.

Callamard presentará su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en los próximos días y resaltó que es urgente que el Gobierno de el país centroamericano atienda a las recomendaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here