Detienen a 38 miembros de la MS en España que pretendían expandirse a Europa

Los acusados presentan cargos por organización criminal, tráfico de drogas, lavado de dinero, tenencia ilícita de armas, intento de asesinato, lesiones y amenazas.

0
201

Un juicio contra 38 miembros de la Mara Salvatrucha en España se realizará este martes, la Fiscalía ha exigido 230 años de cárcel para los detenidos por delitos de organización criminal, tráfico de drogas, lavado de dinero, tenencia ilícita de armas, intento de asesinato, lesiones y amenazas.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo se asentó en la provincia de Alicante y poder extenderse por toda Europa, además de tener vínculos con estructuras criminales de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

Las clicas llevaban los nombres de Ibi (Alicante), Madrid, Girona y Barcelona; la Ibi era el centro de operaciones, desde donde se dirigían las acciones. Así lo publicó El Mundo.

Un hombre con el alias “Darki” era el cerebro de las clicas españolas, por lo que el ministerio público le pide una condena de 30 años. Según las autoridades, este hombre era quien daba órdenes de cómo organizar las actividades para que poco a poco fueran cobrando territorio a nivel social y económico en el país. Para los demás, la justicia española está pidiendo de 14 a 29 años.

Las actividades en España de la MS comenzaron en el 2012 cuando dos integrantes de la pandilla fueron enviados por uno de los cabecillas a Ibi, uno de ellos se quedó ahí y el otro se fue a vivir a Barcelona. La misión era hacer crecer a la organización y lavar dinero a través de la compra-venta de automóviles.

La Guardia Civil tiene registros de varias llamadas telefónicas donde descubrieron cómo es que el grupo delictivo planeaba recibir el dinero del narcotráfico a través de la venta de cocaína y marihuana. También se registraron 10 mil dólares que se mandaron de El Salvador para financiar las actividades ilícitas.

El objetivo principal era fundar negocios como bares para lavar el dinero procedente de las actividades criminales de El Salvador.

Los acusados también tienen acusaciones por un intento de asesinato, cuando trataron de matar a un rumano que pertenecía a otra banda, pero fueron detenidos por la Guardia Civil antes de cometer el homicidio, por lo que se les decomisaron las armas. Un segundo intento se dio cuando en el 2012 trataron de asesinar a un testigo de apuñalamiento, en el Puerto de Alicante.

Los MS tenían su red de transporte, almacenamiento y distribución de marihuana y cocaína, que tenía diferentes proveedores.

En diciembre del 2013 instauraron un programa de apoyo para los miembros que estaban en prisión, introduciendo sustancias estupefacientes a las cárceles aprovechando sus visitas.

En 2016 se logró capturar a 40 miembros de la MS, 36 eran miembros activos o colaboradores directos, y los restantes 4 sólo estaban relacionados con el tráfico de drogas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here