Demandan a Trump por considerar racista decisión de terminar TPS

Un grupo de inmigrantes protegidos por el Estatus de Protección Temporal interpusieron una demanda en contra del presidente republicano por tomar la decisión de poner fin al TPS.

0
64

Varios grupos de inmigrantes de El Salvador y Haití pusieron una demanda contra el Gobierno de Donald Trump, al considerar que su decisión de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) está basado en el racismo.

El litigio, que se presentó ante un tribunal de Boston, pide que se le impida al Gobierno deshacer el TPS para los miles de haitianos y salvadoreños que estaban protegidos. Argumentan que esta decisión es por su falta de empatía con personas de color, y como prueba presentan los comentarios hechos por Trump cuando era candidato y al asumir la presidencia.

“Muchos de los demandantes han estado viviendo en Estados Unidos durante décadas”, declaró Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, una organización de defensa de inmigrantes con sede en Massachusetts y que es una de las denunciantes.

“Si se deroga el TPS, estos inmigrantes podrí­an perderlo todo, sus viviendas, sus negocios, sus familias, el dinero que han invertido en sus comunidades”. TPS son las siglas en inglés del programa Estatus de Protección Temporal.

El TPS tenía la intención de dar un alivio temporal a ciudadanos de países que estaban sumergidos en conflictos armados, desastres naturales u otros problemas.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, anunció en enero que la protección para los salvadoreños concluiría y que tendrían hasta el 9 de septiembre del 2019 para abandonar Estados Unidos o serían deportados.

Una de las justificaciones que dio el Departamento de Seguridad Nacional para poner fin al TPS es que Haití se ha recuperado del terremoto que los azotó en el 2010, por lo que son capaces de recibir a sus ciudadanos de vuelta.

Aunque, de acuerdo con la demanda, estas razones no son más que pretextos del Gobierno para apoyar la agenda racial del presidente Donald Trump.

La demanda la presentó el Lawyers’ Committee for Civil Rights and Economic Justice (Comité Legal a favor de los Derechos Civiles y la Justicia Económica), en nombre de ocho inmigrantes inscritos en el programa, entre los que se encuentra un salvadoreño que es dueño de un restaurante en Massachusetts.

La querella se basa en reportes donde Trump cuestiona que se acepten inmigrantes de Haití, usando una grosería para referirse a países africanos, además de la vez que mencionó que los Haitianos “tienen sida” o que los inmigrantes mexicanos traen la delincuencia y son violadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here