Sánchez Cerén veta ley que permitiría votar con DUI vencido

El Presidente de El Salvador mencionó que esta ley podría propiciar la suplantación de identidad o que se emitan votos dobles, razones suficientes para realizar el veto de ley.

0
109

Salvador Sánchez Cerén vetó el decreto número 884, aprobado por la Asamblea Legislativa para que 195 mil salvadoreños pudieran votar con el DUI vencido.

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, informó que el veto se notificó desde el viernes pasada a la Asamblea.

Con esta acción el Mandatario evita que los ciudadanos hagan válido su derecho a votar, argumentando que se plantea una norma de “reviviscencia” de un documento ya vencido.

El Presidente aseguró que con esto se puede generar confusión entre los votantes, lo que puede dar pie a la suplantación de la identidad o que se emitan votos dobles.

Todos estos inconvenientes son los motivos que Sánchez Cerén ha expresado impulsan su veto de usar el DUI vencido en las elecciones del 4 de marzo de este año.

“El votar con un documento vencido genera distorsión en el proceso electoral y su transparencia, generando inseguridad jurídica de la integridad de sus resultados”, se lee en el veto presidencial.

“El decreto introduce un supuesto normativo capaz de generar confusión en su aplicación, ya que se asume la concurrencia de diversas situaciones que pueden presentarse, que incluye intentos de suplantación de identidad y emitir doble voto”.

El decreto había sido aprobado con 47 votos y sólo contemplaba que el DUI fuera usado para poder votar y no para algún otro trámite legal.

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que no tienen los votos para superar el veto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here