Renan Aguilar, un médico que ejerce en EUA gracias al TPS

Así como el caso de Renan Aguilar, hay miles de salvadoreños que llegaron a Estados Unidos para poder cumplir sus metas y objetivos, gracias al TPS que Donald Trump canceló este mes.

0
89

Renán Aguilar es un médico salvadoreño que se graduó de la Facultad de Medicina, de la Universidad de El Salvador, en 1990, y al igual que miles de compatriotas emigró a Estados Unidos gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Después de 17 años, debido a la finalización del programa, el doctor Aguilar recuerda lo que ha vivido y los esfuerzos personales que realizó para llegar hasta donde está, siempre ejerciendo con todos los permisos en regla.

Reconoce que sin la ayuda del estatus legal jamás hubiera podido ejercer en el mundo clínico, iniciando como asistente, para después revalidar materias y aprobar rigurosos exámenes para poder obtener las acreditaciones necesarias, y así ejercer como médico en el país norteamericano

El originario de Usulután y que llegó a Estados Unidos en el año 2000, antes de los devastadores terremotos que se vivieron en El Salvador, nos cuenta sobre su experiencia amparado bajo el beneficio migratorio.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, he tenido que superar muchas barreras, pero ser beneficiario del TPS ha sido una gran oportunidad para poder estar en el campo médico y a la vez ejerciendo la docencia, eso fue una gran oportunidad que hoy vemos que se encamina al final, aunque nosotros hemos estado entendidos que era un beneficio temporal”, razona este profesional.

Estados Unidos tiene un problema de cobertura médica alarmante, ya que comparando los indicadores con otros países desarrollados la situación no resulta muy alentadora, por lo que Aguilar agradece haber tenido la oportunidad de acortar dicha brecha, que se acentúa con los inmigrantes latinoamericanos y de otras regiones que acuden a consultar.

Son alrededor de 27 millones las personas que no cuentan con una cobertura de salud, ya que no tienen un seguro médico, y las clínicas, como en la que labora el doctor Aguilar, ayudan a facilitar la atención médica a los residentes del Distrito de Columbia que cuentan con un seguro médico apoyado por la Ciudad.

Renan se dice inquieto ante la incertidumbre que ha dejado la cancelación del programa migratorio, que deja a la deriva a cerca de 200 mil salvadoreños, pero confía en que surja alguna oportunidad que les permita seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here