Pretenden incrementar el costo de las multas para frenar a infractores

Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito, informó que los montos ascenderían a 500 colones en el caso de infracciones leves, mil colones las graves, y en el caso de las muy graves el costo podría ser de hasta mil 500 colones.

0
74

Las autoridades de la División de Tránsito, de la Policía Nacional Civil, planean incrementar el costo de las infracciones de tránsito.

Verónica Uriarte, comisionada, dijo que pretenden que las esquelas leves sean de 500 colones, las graves de mil colones y las muy graves ascenderían a los mil 500 colones, con estos aumentos buscan reducir el número de infractores.

“Yo insisto en que los conductores necesitan un mayor valor de las multas para no cometer la infracción; la idea no es que la pueda pagar, la idea es que no cometa la infracción y se corrija la conducta”, explicó Uriarte.

En palabras de la comisionada, el incremento favorecería a reducir el número de accidentes de tránsito, pues los conductores se la pensarían dos veces antes de cometer una infracción.

El año pasado se registraron 20,711 accidentes viales.

Según dijo Uriarte, en la Asamblea Legislativa ya se encuentra un anteproyecto que s entregó hace dos años, en conjunto con el equipo del Viceministro de Transporte y la División de Tránsito Terrestre, en el cuál ya se planteaba un aumento a las infracciones.

“Los montos (de 500 colones hasta los mil 500) son una propuesta actual que nosotros queremos, pero la Asamblea Legislativa decide a otros parámetros, que no son los nuestros”, dijo la funcionaria.

Mencionó que deben buscar nuevas formas de hacer que los conductores no cometan infracciones, pues éstas han aumentado en comparación con el año anterior.

Los primeros días de enero del año, del 1 al 22, se registraron 21 mil 511 esquelas, mientras que en el mismo periodo de este año ya se registran 23 mil 086 infracciones, un aumento de casi el 7.3 por ciento.

“Hemos hablado de que la Asamblea debe aprobar que se dé un finiquito de esquelas, es decir una solvencia de esquelas; debido a que cuando le toca renovar (permisos para manejar) y tiene muchas esquelas, los conductores deciden no renovar la licencia. Esto se identifica hasta que la Policía para al conductor y le decomisa el vehículo”, argumentó Uriarte.

Agregó que la población no debe sentir que estas son medidas represivas, y deben entender que es una forma de educarlos a través de las esquelas.

Foto: elsalvador.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here