Preocupa aumento de obesidad y sobrepeso en niños salvadoreños

Un censo realizado a niños de entre seis y nueve años, en el país, informó que el 17.1 por ciento sufre de sobrepeso, mientras que el 13.6 por ciento padece obesidad

0
82

De acuerdo al primer censo en estudiantes de primer grado en el país, los niños de seis a nueve años presentaron un incremento en la obesidad y sobrepeso.

Los datos, que el Ministerio presentó esta mañana, representan una preocupación entre las autoridades escolares, ante las posibles afectaciones a la salud de los niños salvadoreños.

El estudio arrojó que 67 por ciento de los infantes cuenta con un peso normal, el 17.1 por ciento presentaba sobrepeso y el 13.6 por ciento padecía de obesidad, también informó que el 1.4 por ciento tiene bajo peso y sólo el .48 por ciento sufre de desnutrición aguda severa.

El problema de obesidad y sobrepeso se acentúa más en las áreas urbanas que en las rurales, mientras que en los centros privados son más los niños que padecen obesidad, y en contraparte la desnutrición se presenta más en los centros públicos.

El municipio que tienen la mayor prevalencia de obesidad es San Luis del Carmen con el 50 por ciento.

Contrario a lo que sucede con los adultos, la obesidad en los niños es mayor que en las niñas.

Los datos del cuarto censo nacional de talla señalaron que hay una reducción en el retardo de crecimiento de los niños, si se compara con los datos del censo del 2007.

En ese entonces la prevalencia era del 15.5 por ciento y para 2016 fue de 9.05 por ciento.

Las áreas rurales tenían mayor prevalencia que las urbanas. En este caso también eran los niños que tenían mayor retardo en crecimiento que las niñas.

Aunque la prevalencia de retardo ha disminuido es un problema irreversible en el desarrollo de los niños.

Los departamentos con las mayores prevalencias en retardo en Ahuachapán, Sonsonate, Cuscatlán y Morazán. El municipio con las mayores prevalencias es de Tacuba con el 34.3 por ciento, en 2007 la prevalencia era 48.5 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here