Planea Simeduco marchas y paros para presionar al Gobierno

Los maestros señalan que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno para un aumento del 15 por ciento en sus salarios, por lo que no aceptarán la propuesta del aumento de 100 dólares.

0
125

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), planea una marcha masiva, suspensión de clases y cierres de las direcciones departamentales de educación, informó Francisco Zelada, secretario de organización del gremio

Zelada dijo que lo único que falta es definir las fechas de cuándo se llevarán a cabo las actividades, ya que necesitan presionar al Gobierno para que les garanticen mejoras a los educadores, ya que durante las mesas de negociación habían acordado un aumento del 15 por ciento, y el aumento de 100 dólares, distribuidos en dos años, no representa ni el 5 por ciento.

“Un incremento salarial de 50 dólares no satisface nuestras expectativas, ya que significa unos 37 dólares (recibidos) con los descuentos, y eso se convierte en un dólar diario con lo cual los educadores no resuelven en nada su situación económica”, dijo.

El Secretario calificó de injusto que el incremento sea el mismo para todos los maestros, pues no se está considerando a las personas que tienen más de 30 años dando clases.

“No es lo mismo los 50 dólares para una maestro que recién ingresa, a un maestro que tiene 40 años de servicio y que tienen un endeudamiento crítico, enfermedades y que necesita comprar sus medicamentos”, manifestó.

El maestro aseguró que la organización pondrá una queja ante la OIT, porque no fueron invitados por el Gobierno a la reunión de ayer donde se acordó el incremento.

“Con nosotros no ha negociado el Gobierno, lo que hicieron el día de ayer fue hacer un anuncio de un acuerdo que se llevó a cabo con el ministro de educación y otros sindicatos ligados a ellos. Se invitó a movimientos políticos que no estaban en la mesa de diálogo”, señaló.

Agregó que el incremento deberá aplicarse desde enero, pues el acuerdo que habían hecho expiraba el 31 de diciembre del año pasado.

El aumento representa unos 63.2 millones de dólares, por lo que el Gobierno tendría que solicitar a la Asamblea Legislativa que modifique el presupuesto del Ministerio de Educación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here