Gobierno de EUA anuncia el fin del TPS para salvadoreños

La medida deja a más de 190 mil personas provenientes de El Salvador en peligro de ser deportados al país que abandonaron hace casi dos décadas.

0
134

Este lunes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) llegó a su fin, dejando a 190 mil salvadoreños al filo de ser deportados.

El TPS le permitía a este numeroso grupo de migrantes de El Salvador residir y trabajar en territorio estadounidense, desde hace aproximadamente dos décadas.

Según The Washington Post, la fecha tope para que los afectados abandonen el país presidido por Donald Trump será septiembre de 2019, o para buscar otras vías que les permitan residir legalmente en territorio estadounidense.

En noviembre del pasado año, la administración Trump acabó con el TPS que protegía a unos 5 mil 300 nicaraguenses de ser deportados; estos llegaron a EUA bajo la figura de refugiados tras la devastación causada por el huracán Mitch en 1998.

Los migrantes provenientes de Nicaragua deberán salir del país antes del 5 de enero de 2019 o buscar otro tipo de visado o permiso de residencia antes de esa fecha.

El TPS, programa creado por el republicano George Bush en 1990, ampara cerca de 320 mil personas, entre ellos hondureños y haitianos, pero la mayor parte son provenientes de El Salvador.

Para ellos el permiso se instauró a inicios de 2001 después de un terremoto, pero ahora es la violencia (sobre todo derivada de las bandas callejeras) y el desempleo lo que los lleva a huir de su país natal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here