Este es el costo que tendrá la última reinscripción al TPS

Los salvadoreños deberán pagar casi 500 dólares para poder permanecer en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre del 2019, fecha en que concluye el programa de protección temporal.

0
141

Las autoridades migratorias de Estados Unidos pidieron a los salvadoreños que se encuentran bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que renueven lo antes posible su permiso para vivir y trabajar en dicho país entre el 18 y 19 de enero de este año.

Esta será la última renovación que EUA haga sobre el TPs, pues el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su fin este mismo mes, por lo que los 195 mil salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país antes del 9 de septiembre del 2019.

Para realizar su renovación del TPS, los salvadoreños deberán llenar dos formularios, uno para poder seguir viviendo en el país, y otro para poder seguir trabajando, así lo anunció en un comunicado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El “formulario I-821”, más la toma de datos biométricos (huellas dactilares, fotografía y/ firma digital), tienen un costo de 85 dólares.

Mientras que el “formulario I-765”, que permite obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), tiene un valor de $410. La expiración de este documento será el 9 de septiembre de 2019.

El gasto de estos dos documentos asciende a casi 500 dólares, la cancillería pidió no dejarse engañar ni sorprender por personas u oficinas que no estén autorizadas para dar asesoría y les exhorta a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

En el caso del Gobierno estadounidense los canales oficiales son el el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y USCIS; por su parte el Gobierno salvadoreño tiene al Ministro de Relaciones Exteriores, su embajada y los 18 consulados.

También puso a disposición de los connacionales en Estados Unidos una línea para hablar gratis desde dicho país al 1-888-30-111-30; y el número para mensajes de WhastApp (503) 7070-1071.

El TPS se creó en 1990 como una medida para que EUA apoyara a las naciones que tienen problemas de conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas Estados Unidos renovó el programa por períodos de 18 meses, hasta que Trump anunció su cancelación este mismo mes, argumentando que son temporales y que el Congreso tiene la obligación de hacer una reforma que regularice el estatus de los beneficiarios.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó en 2001 el TPS a los salvadoreños que ya estaban en su país tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año.

Al anunciar el fin del TPS, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, argumentó que en El Salvador “ya no existen las condiciones originales causadas” por los terremotos de 2001 y, por tanto, no puede mantenerse un permiso que fue creado para ser temporal.

Más de la mitad de salvadoreños con TPS (un 51%) llevan viviendo en Estados Unidos una media de 20 años y han tenido 192,700 hijos estadounidenses, según datos del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de estudios no partidista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here