En EUA un 11 por ciento de los migrantes niega su ascendencia latina

Un estudio hecho a migrantes latinos arrojó que a partir de la segunda generación comienzan a olvidarse de sus raíces, costumbres y hasta idioma.

0
274

En Estados Unidos hay alrededor de 42,7 millones de adultos con raíces latinas, de los cuales cinco millones de personas, es decir un 11 por ciento, no se consideran ni hispanos ni latinos, de acuerdo a un estudio realizado por Pew Research Center.

El análisis indica que entre mayor proximidad exista con el hecho de migración es más probable que se sientan identificados con sus raíces ya sea de América Latina o España, sin embargo este sentimiento se va perdiendo en la segunda y tercera generación.

Por ejemplo, entre los hijos nacidos en EUA de padres estadounidense pero con abuelos migrantes, el 77 por ciento se identifica como hispana, pero en la cuarta generación, donde los bisabuelos son inmigrantes, sólo el 50 por ciento reconoce sus raíces.

La pérdida de su identidad inicia con los palabras, informa el estudio de Pew. Mientras que dos tercios de los inmigrantes latinos usan el nombre de su país para identificarse, este indicativo cae al 36 por ciento entre los latinos de segunda generación y hasta el 26 por ciento desde la tercera generación hacia abajo.

Otro indicio es el uso del lenguaje, la mitad de los hijos de migrantes hablan inglés y español, pero esta característica bilingüe sólo permanece en el 26 por ciento cuando se trata de los nietos de inmigrantes hispanos, contrario al aumento del dominio del idioma inglés.

Un factor que influye es la discriminación que sufren al reconocer sus raíces, ya que cuatro de cada 10 hispanos que se identifican de esa manera han sentido que son excluidos en suelo norteamericano, debido a su origen.

Mientras que sólo un 7 por ciento que no reconoce esas raíces declaró sentirse de todas formas marginado.
Otro descubrimiento que arrojó el estudio es que las memorias de cultura y tradiciones también se va perdiendo conforme avanzan las generaciones.

“La cantidad de actividades culturales hispanas experimentadas por estadounidenses con ascendencia hispana disminuye a través de las generaciones, lo que refleja el hallazgo de que la autoidentidad hispana también se desvanece a través del tiempo”, explica Pew.

El estudio prevé que la población latina seguirá a la alza en Estados Unidos, las últimas proyecciones recalcan que en 2065 el 24 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano, un incremento comparado con el que se dio en el 2015 del 18 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here